Una de mis luchas como pionera del cuponismo en Puerto Rico ha sido el mantenerme educando tanto a clientes como gerentes y cajeros sobre el uso correcto de los cupones… Mantenerme ética en todo lo que hago es parte de mi carácter, pero lamentablemente no todos piensan igual que yo y en ocasiones encontramos personas que tuercen las reglas o las acomodan a su conveniencia para “sacar ventaja” de los cupones. Por eso, como “Ethical Couponing Evangelizer” hoy tomo unos minutos para recordarles algunas reglas de ética cuponista.

  • Usa el cupón para el producto indicado. ¡Nunca decodifiques! Si, por ejemplo, imprimes un cupón que es para un jugo de toronja Ocean Spray (como el que ves en la foto de abajo) y tu lo usas para comprar un jugo de Cranberry Ocean Spray, estarías decodificando. Usar los cupones para otro producto que no sea el que dice el cupón es equivalente a robar. Quizás las cajas registradoras de algunas tiendas podrían no detectar la diferencia entre un cupón y otro, pero los demás cuponistas sabemos que estás haciendo trampa… En esta era del Facebook todo se sabe. ¡No lo hagas! Luces super mal y nos arruinas la experiencia de cuponear a todos. Además, pones riesgo el empleo de la cajera. ¡Eso no es justo! No lo hagas. ¿Eso es lo que quieres enseñar a tus hijos?

Cupones Falsificados

  • Si se ve demasiado bueno para ser real, DUDA. No caigas en la trampa de gente sin ética ni moral que crea cupones falsos y luego los vende por ahí. Si ves esa conducta repórtala. Callar te hace cómplice del delito. Si recibes un email con un cupón para imprimir que se ve muy bueno para ser real, probablemente lo sea.
    Ten cuidado con los cupones para artículos GRATIS que no requieren compra de otro artículo, cupones sin fecha de expiración, o de valores extremadamente altos… Hay una gran probabilidad de que sea falso.
    Por ejemplo, los cupones de $4 de Clorox, $4 de Downy y $3 de Huggies Wipes que ves en la foto de arriba son falsificados. ¡No los uses! Si quieres mantenerte al día en cuanto a los cupones falsos que hay en la calle, te recomiendo visitar el Coupon Information Corporation quienes hacen una excelente labor para mantenernos informados acerca de los cupones falsos. En su website puedes ver una lista de los cupones falsos que han sido reportados por los fabricantes.
  • No compres cupones. Si bien es verdad que en Puerto Rico no llegan los famosos inserts de RedPlum y SmartSource. También es real que hay websites autorizados para distribuirlos a un costo mínimo por el servicio de manejo y franqueo. Lo cual me parece justo… Además, conforme ha ido creciendo el movimiento cuponista en Puerto Rico, puedes conseguir cupones locales completamente gratis en muchísimos lugares.
    No caigas en el juego de quienes quieren sacar provecho de tu necesidad vendiéndote cupones imprimibles. ¿Quién te asegura que esos cupones no son fotocopias o que fueron impresos legalmente? Cada vez que alguien me cuenta de gente que vende libretas de cupones imprimibles mi corazón se vuelve un nudo porque eso nos hace daño a todos. ¡NO APOYE ESTE TIPO DE VENTAS! Apoyándolos estás haciendo que perdamos beneficios que hemos luchado por muchos años.

    Isabela Coupons

    Screenshot de Facebook. Si bien estos tres cupones son legítimos, la persona los estaba vendiendo. Vender imprimibles NO es legal.

    Si usted como gerente o asistente de gerente permite que se hagan filas de gente comprando cupones en el estacionamiento de su tienda, USTED ES PARTE DEL PROBLEMA. Luego no se queje cuando alguien falto de ética vaya a usar esos cupones falsificados en su tienda.

  • Solo usa cupones válidos en tu estado o país. Si el cupón dice “Not Valid in Puerto Rico” por amor a lo más sagrado. ¡No lo uses en Puerto Rico! El valor de ese cupón no será reembolsado al detallista resultando en reglas más estrictas para los cuponistas y hasta la eliminación de ciertos programas de recompensas y descuentos como sucedió con el Double Couponing de Kmart.

Usar los cupones siguiendo las reglas es responsabilidad de todos. Tanto cajeros, como gerentes y clientes debemos mantenernos al tanto de las reglas de los cupones y siempre leer los cupones antes de usarlos o aceptarlos. ¡Ánimo! Que los buenos somos más.

Experta en estrategias de Ahorro. Coach en Finanzas Personales certificada por FinCert, el Instituto de Finanzas Personales de PR  y Ramsey Solutions.

Desde el 2012 he ayudado a miles de personas a alcanzar sus metas financieras.

Pin It on Pinterest