Hacer un presupuesto es la forma más básica y efectiva de manejar nuestro dinero. Sin embargo, muchas personas lo evaden porque piensan que es muy tedioso y aburrido. Otros piensan que al tratar de seguir un presupuesto tendrán que renunciar a actividades divertidas para poder cumplir con el mismo.

Lejos de ser una tortura, el presupuestar nos devuelve el poder de elegir con más astucia en qué invertimos nuestros ingresos basado en nuestra realidad financiera. Éste nos evita el dolor de gastar demás y caer en deudas excesivas. Además, el hacer un presupuesto:

  • Nos devuelve el control sobre nuestro dinero.
  • Nos permite saber a dónde va nuestro dinero con claridad.
  • Nos ayuda a organizar nuestros gastos y ahorros.
  • Nos ayuda a mantenernos enfocados en nuestras metas financieras.
  • Nos ayuda a decidir cómo queremos que el dinero trabaje para nosotros.
  • Nos ayuda a economizar para gastos esperados e inesperados.
  • Nos ayuda a determinar si podemos adquirir una deuda adicional

¿Cómo se prepara un Presupuesto Familiar o Personal?

  1. Traza tus metas financieras. Toma una libreta escribe metas específicas de metas qué quieres lograr con tu dinero. ¿Qué te gustaría comprar / saldar en este mes? ¿Cuánto quieres ahorrar este año? ¿Cuánto necesitas para tomarte unas buenas vacaciones dentro de seis meses?
  2. Define tu situación financiera. Luego de escribir tus metas, debes saber cuánto dinero tienes disponible sin pedir prestado. Para saber esa cantidad vas a sumar lo que tienes en cuentas de ahorro, certificados de depósitos y bienes que se puedan convertir en efectivo con facilidad. Sabiendo cuanto “cash” tienes disponible podrás definir cuanto empeño debes ponerle a alcanzar tus metas.
  3. Suma tus ganancias. Escribe una lista de todo lo que ganas en tu trabajo a tiempo completo (o parcial), horas extras, ventas directas, bonificaciones de temporada y/o pensiones.
  4. Lleva un diario de gastos. Consigue una libreta muy pequeña y anota todos tus gastos durante un mes. Si puedes, guarda todos los recibos para confirmar que anotaste todos tus gastos. Aunque vas a sentir que es un poco tedioso escribirlo todo, te vas a sorprender de lo mucho que vas a aprender de ti mismo y de tu familia.
    Tu diario de gastos te ayudará a crear tu propia hoja de presupuesto, además de darte cuenta con claridad a donde va tu dinero. Presupuesto-Familiar-CuponeandoPR
  5. Clasifica tus gastos. Pasado un mes anotando tus gastos, escribe una lista donde definas cuales son tus gastos indispensables y gastos superfluos. Los gastos indispensables son aquellos que no podemos eliminar como el pago de la luz, el agua, el préstamo hipotecario, etc… Y los gastos superfluos son aquellos que podemos eliminar sin mayores complicaciones.
  6. Crea una hoja de presupuesto. Tomando como referencia tus gastos mensuales usa una hoja donde puedas escribir la suma de todos tus gastos por categoría y cuánto deseas economizar mensualmente. Al principio vas a tener que sumar y restar mucho hasta encontrar los números idóneos para el estilo de vida de tu familia, pero una vez lo encuentras solo es asunto de seguir lo que escribiste.
  7. Balancea el presupuesto. Una vez tengas tus números claros, se supone que tus gastos sean menores que tus ingresos y que puedas ahorrar al menos el 10% de tu salario para un fondo general. Si tus gastos son mayores que tus ingresos, debes mirar tus gastos superfluos y cortar donde sea necesario. Por ejemplo, cuando Mi Ángel y yo pusimos como meta saldar los $30,000 que teníamos en deudas de tarjetas. Cortamos algunas salidas a restaurantes y al cine. Yo comencé a cocinar más seguido en la casa y a seguir los ciclos de ofertas más estrictamente para gastar menos en la compra semanal. Y dejé de ir cada semana a comprar por comprar.
  8. Obedece tu presupuesto. ¡Siempre ten tu meta en mente! Todos los días verás alguna cosa que querrás comprar. Quizás una cartera o un par de zapatos; pero antes de gastar detente y piensa: ¿En realidad lo necesito? ¿Estoy siendo impulsiva? La mayoría de las veces descubrirás que no necesitas otro par de tacones u otra cartera.

smart-piggy-bank

Por último, cuando estés trabajando tu presupuesto, se realista. No pongas metas inalcanzables. Ni te propongas cortar con todas las salidas y entretenimiento, porque no lo vas a lograr. Mejor has ajustes poco a poco de acuerdo a los gustos y necesidades de tu familia. Además:

  • Págate a ti mismo primero. Es decir, separa primero el dinero de tus ahorros y luego para los gastos.
  • Separa un presupuesto para fondo de emergencias. Se supone que tengamos dinero para tres meses.
  • Considera los gastos que se repiten cada tres o seis meses como cambio de aceite del auto y gasto de matrícula de los chicos. Estos no son incidentales, sino gastos repetitivos que se deben planificar.

Ahora que sabes cómo saldé cerca de $30,000 en deudas en solo dos años, ¿Te animas a hacerlo? ¡Cuéntame! ¿Qué otras estrategias usas para manejar las finanzas de tu hogar?

 

 

Experta en estrategias de Ahorro. Coach en Finanzas Personales certificada por FinCert, el Instituto de Finanzas Personales de PR  y Ramsey Solutions.

Desde el 2012 he ayudado a miles de personas a alcanzar sus metas financieras.

Pin It on Pinterest