Si me sigues hace algún tiempo, debes saber que viajo bastante seguido fuera de la isla y cada cierto tiempo también disfruto vacaciones locales. Quién no me conoce podría pensar que gasto una fortuna en mis viajes personales y de negocios, pero la realidad es que los mismos son muy bien planificados con muchos meses de anticipación para abaratar los gastos al máximo.

Sea que voy a quedarme en Puerto Rico o que quiero ir a otro destino hay ciertos pasos que siempre sigo:

  • Escojo la fecha de las vacaciones con al menos seis meses de anticipación.
  • Verifico cuánto dinero tengo disponible al momento, sin endeudarme.
  • Decido el destino y tiempo de vacaciones a base del presupuesto.

Ahora, ¿qué sucede si deseo irme de vacaciones y no tengo nada planificado? Aquí te van estos consejos para que te tomes unas vacaciones locales sin gastar demasiado.

Vacaciones a Bajo Presupuesto

  • Tan pronto sepas cuántos días quieres tomarte y hayas escogido una fecha para tus mini vacaciones locales, verifica en todos los websites de cupones grupales como: Gustazos, Oferta del Día, Ofertazos, y otras de acuerdo al estado donde vives.
  • Escoge la oferta que más te guste y que se ajuste a tu presupuesto. Si miras bien, podrías economizarte hasta el 50% en alguna estadía de hotel. Pero, ¡ojo! Recuerda que mientras más temprano hagas esta búsqueda, mayor será tu economía. Así que lo ideal es estar subscrito a estas páginas para que te lleguen las ofertas a diario.
  • Busca las ofertas de restaurantes y otras atracciones que estén cerca del hotel donde piensan quedarse. Así también podrás economizar hasta el 64% en atracciones eco-turísticas y restaurantes a la carta, por ejemplo.
  • Una vez hayas hecho las reservaciones de hotel y otras atracciones, haz una lista de las cosas que vas a necesitar y verifica qué tienes en la casa. De ese modo podrás planificar las compras de esas cositas que te hacen falta.
  • Incluye comestibles rápidos en tu lista de compras como: botellas de agua, galletas, barritas nutricionales, dulces, frutas, pan, jamón, queso, refrescos y jugos. Teniendo esa mini compra en la habitación del hotel economizarás muchísimo dinero en el desayuno y meriendas. Además, ¡no es lo mismo comprar un paquete de 24 botellas de agua por $2.50 a pagar $3 por cada botella en un parador!

Finalmente, traza una ruta para tu gran aventura. Por ejemplo, si deseas vacacionar en la zona sur-oeste de la isla puedes aprovechar para visitar atracciones como Playa Sucia y El Faro de Cabo Rojo, Playa Rosada y La Parguera en Lajas, o el Bosque Seco y la Finca El Girasol en Guánica. Si planificas bien tu ruta, podrás visitar muchos lugares en un solo día sin gastar mucho tiempo ni gasolina.

Puerto Rico tiene destinos hermosos y no es necesario gastar demasiado dinero para disfrutarlo. Siempre recuerdo con agrado cuando era pequeña y salíamos de “road trip” cada fin de semana. Mi papá hacía un caldero de arroz con gandules gigante y llevaba unas cuantas presas de pollo adobadas para hacerlos al BBQ en algún paraje de descanso o en la playa… ¡La pasábamos divinos y no se gastaba casi nada!

Ahora cuéntame, ¿qué haces cuando quieres tomarte unas mini vacaciones en la isla?


  • Finca El Girasol en Guánica

  • El Bosque Seco de Guánica

    El Bosque Seco de Guánica

  • Los Morrillos en Cabo Rojo

    Los Morrillos en Cabo Rojo

  • Faro Los Morrillos en Cabo Rojo

    Faro Los Morrillos en Cabo Rojo

Experta en estrategias de Ahorro. Coach en Finanzas Personales certificada por FinCert, el Instituto de Finanzas Personales de PR  y Ramsey Solutions.

Desde el 2012 he ayudado a miles de personas a alcanzar sus metas financieras.

Pin It on Pinterest