Desde pequeña aprendí que debo hacer lo correcto aunque piense que nadie me ve. Más que quedar bien con los demás se trata de quedar bien conmigo misma. Por eso uno de los temas que deseo enfatizar en esta serie de lecciones es en el del ser un CUPONISTA  ÉTICO en todo momento. ¿Practicas el cuponismo ético y vertical? Veamos…

Ser un cuponista íntegro es seguir las reglas y siempre esforzarse por cuponear responsablemente. Ya sea que estás comenzando o que eres un experto en el uso de cupones, siempre es importante seguir “las reglas del juego”. HOY, te invito a repasar estas cinco reglas básicas para que verifiques si las estás siguiendo. Si no las estás siguiendo, haz los ajustes que tengas que hacer… Quizás pienses que estoy siendo repetitiva o exagerada, pero la realidad es que este tema es MUY importante. Las reglas del cuponismo son claras. No es necesario violentarlas para economizar. El no seguir las reglas puede tener consecuencias graves.

  1. Respeta los límites de impresión de cupones. La mayoría de las páginas web te permiten imprimir dos (2) cupones por computadora. Los fabricantes establecen un límite de cuántos cupones se pueden imprimir en general. Si ellos pusieron un tope de 100,000 cupones y reciben el cobro de 105,000 cupones, 5,000 de esos cupones no serán reembolsados a las tiendas en donde fueron usaron. Cada cupón impreso tiene un número único en algún lugar. Si se utiliza una fotocopia, la tienda no recibirá el pago por ese cupón. Esta práctica de fotocopiar cupones es equivalente a robar. (Mi abogada me enseñó que, según el código penal de Puerto Rico,eso es un acto de ratería.) Quizás hay personas que pueden vivir tranquilas haciendo esto pensando que no los atraparán en la trampa, PERO eventualmente llegará hasta donde ellos. ¿Y cómo? Los cupones imprimibles incluyen tu dirección de IP en números bien pequeñitos debajo de la fecha. Si un detallista quisiera averiguar la identidad de alguien que usó cupones fotocopiados en su tienda, simplemente debe rastrear el número de IP. Me ha sucedido que en algunos talleres alguna persona me ha dicho: “¡Ups! Yo he fotocopiado cupones. ¡No sabía que estaba mal!”. Está bien. No te asustes. Simplemente, ¡nunca le saque fotocopias a los cupones! ¡No quisiera que nuestras tiendas dejaran de aceptar cupones imprimibles a causa de este comportamiento anti-ético!
  2. Usa los cupones para el producto indicado. Si el cupón dice “Cereal Trix – caja de 17.5 oz” no es correcto usarlo en la caja de 12 oz. O si el cupón dice “Honey Nut Cheerios” y lo usas para los Cheerios de la caja amarilla, esto también es INCORRECTO. LEE BIEN LOS CUPONES y sigue las indicaciones de los mismos. Quizás las cajas registradoras de algunas tiendas podrían no detectar la diferencia, pero nosotros sabemos que no es correcto. ¡Nunca decodifiques!  Decodificar, también es equivalente a robar. No lo hagas.
  3. Obtén tus cupones de fuentes confiables.  Hay muchos lugares de donde puedes obtener muy buenos cupones, ahora ¡ten cuidado con los cupones que circulan en las redes sociales y en emails en cadena! Si a un cupón le falta alguna de sus partes básicas (como fecha de espiración o foto de referencia), hay una gran probabilidad de que sea falso. Si suena “demasiado bueno para ser real”, probablemente es un cupón falso. Ten cuidado con los cupones imprimibles para artículos GRATIS que no requieren compra de otro artículo. Los fabricantes no publican (ni envían por email) ese tipo de cupones para ser impresos en nuestros hogares, sino más bien los envían por correo o los obsequian a figuras públicas, blogueros y clientes predilectos. Además poseen una filigrana de seguridad para identificarlos. ¡Nunca uses cupones falsos! El Coupon Information Corporation hace una excelente labor para mantenernos informados acerca de los cupones falsos. Aquí puedes ver una lista de los cupones falsos que han sido reportados por los fabricantes.
  4. Solo usa un cupón del fabricante por producto. Si un producto tiene un cupón pegado y tu traías otro cupón de tu casa, solo usa uno. Muchas veces los fabricantes colocan un “PEELIE” a sus productos con la intención de que se use en el mismo al comprarlo. En este caso, NO es correcto utilizar otro cupón de manufacturero con este producto. ¡No hagas “Double Dip”! Si notas que el cajero no se da cuenta, y tu sí te das cuenta, es tu responsabilidad dejarle saber que vas a usar otro cupón. Esta es una de las “REGLAS DE ORO” del cuponismo. En casi todos los cupones verás la nota aclaratoria: “Solamente UN cupón de manufacturero (fabricante) por artículo.” Las tiendas son auditadas de tiempo en tiempo y ellos deben demostrar que las ventas parean con los cupones. Esto quiere decir que, si ellos envían 2,000 cupones, más les vale tener evidencia de que se hicieron 2,000 ventas de ese producto.
  5. Usa los cupones antes de su fecha de expiración. La mayoría de las tiendas NO aceptan cupones expirados. Es posible que algunos tiendas (en Estados Unidos) acepten cupones que hayan expirado dentro del término de una semana. Sin embargo, esto NO es una política oficial aceptada. No trates de usar cupones expirados. Por favor, pregunta al gerente de tu tienda antes de tratar de usar un cupón expirado. De “salirte con la tuya”, hasta podrías poner en riesgo el empleo de ese cajero que siempre te sonríe y te trata bien.

Es importante que usemos los cupones responsablemente. No te aproveches de las tiendas tratando de acomodar o romper las reglas. Te prometo, vas a AHORRAR muchísimo dinero sin usar cupones de forma fraudulenta. Recuerda siempre: “El hecho de que el cupón escanee, no quiere decir que se está usando correctamente.”

Esta publicación es parte de una serie de 30 días. Donde pretendemos ayudar a nuestros lectores a aprender a cuponear o a pulir las habilidades que ya poseen. Si deseas acceder a la serie completa, visita este enlace: Universidad de Cupones. Pulsa la imagen para pasar a la siguiente lección.

Rev.: Feb 7, 2018

Experta en estrategias de Ahorro. Coach en Finanzas Personales certificada por FinCert, el Instituto de Finanzas Personales de PR  y Ramsey Solutions.

Desde el 2012 he ayudado a miles de personas a alcanzar sus metas financieras.

Pin It on Pinterest