En días recientes entró en vigor un nuevo aumento en la leche fresca. El verano se asoma con aumentos en las facturas de agua y electricidad sumado al elevado costo de la gasolina y la comida en general. Todo ha aumentado menos nuestros salarios o ingresos. El desafío a nuestras finanzas familiares es inminente.

Diariamente se agravan los retos económicos causados por esta cadena de aumentos. ¿Qué podemos hacer para afrontarlo? La espiral de aumentos no se detiene y no dará tregua de cara al inicio de un nuevo año escolar.

En estos días de verano, nuestros hijos comen más y en por regla general el gasto en utilidades es más grande. ¿Qué no te puedes ir de vacaciones como querías? Es hora de ponernos creativos y explorar alternativas que mantengan a todos contentos y los gastos bajo control.

Controla los gastos de tu hogar para ahorrar y estirar tu dinero.

En vez de preocuparte es hora de ocuparte y tomar acción. He aquí algunas sugerencias que te ayudarán controlar los gastos en tu hogar y estirar tu dinero:

  1. Haz la compra del “shopper” u hoja de especiales: El precio de la comida en el supermercado se ha disparado a niveles nunca antes visto. Un paquete de pechugas que antes costaba $13.99 hoy cuesta $27.99 en venta y ni decir de una docena de huevos. Adios a aquellos días que conseguíamos una docena de huevos en especial por menos de $1.50 Hoy día ronda los $4 y los orgánicos hasta $7. Las habichuelas pasaron de estar en venta a 2 por .89¢ a costar .89¢ cada lata. Es hora de repasar el menú familiar y repensarlo con aquellos artículos que estén en venta. Todos los platos que se preparen deben ser con esos ingredientes. Si lo miras por el lado creativo, puedes experimentar con nuevas recetas.
  2. Consume local: Consumir productos de temporada y locales es más económico que consumir algo importado. Visita los puestos a la orilla de la carretera, tu plaza de mercado y el carrito de viandas de la esquina. Si estas de paseo por áreas rurales, visita los puestos de los agricultores locales. No solo estarás consumiendo frutas y verduras fresca, estarás apoyando a un agricultor o pequeño empresario.
  3. Reduce tu ingesta de carne: La carne esta prohibitiva. Sustituye un día a la semana la ingesta de carnes por un plato alto en proteínas como garbanzos y lentejas. Cocina platillos sin carne y veras que tu bolsillo y tu salud te lo agradecerán. ¿has escuchado del “Meatless Monday” o lunes sin carne?
  4. Cocina en grupo: Reúne a tus amistades, escojan una receta y cada uno aporte ingredientes. Cada cual deberá llevar sus envases reusables. Es la perfecta ocasión para descorchar una botellita de vino y compartir. ¡Eso sí, para que sea más económico dividan el costo de la botella!
  5. Cambia de marca: Muchas veces las marcas de las tiendas son una alternativa más económica. Inclusive, muchas veces son envasadas en el mismo lugar de la marca, lo que cambia es la etiqueta. Si te gustaría un escrito sobre este tema exclusivamente, deja un comentario. 😉
  6. Acumula y redime “cashbacks” y puntos. Si no te has inscrito en algún sistema de puntos es hora de hacerlo. En días recientes redimí sobre $40 en una compra en un almacén. Esto es un ahorro al bolsillo siempre ya que acumulas por productos que compras regularmente.
  7. Aprovecha los descuentos de “senior”. Tanto en el cine como en algunas tiendas se ofrecen descuentos si tienes 55/60 años o más. La cadena Walgreens ofrece un descuento de 20% en artículos a precio regular los primeros martes de mes a personas con 55 o más.
  8. Busca en la sección de últimas unidades o descuentos por fecha de vencimiento: Los Supermercados Econo generalmente ubican en la entrada de la tienda y en algunas neveras artículos con descuento porque están próximos a vencer su fecha de expiración. La cadena Walmart también siempre tiene una sección de “liquidación”. Siempre verifica la sección de ultimas unidades ya que rematan a buenos precios y hasta en la sección de carnes hay algunas próximas a vencer su corta fecha de expiración que son rebajadas. ¿La regla de oro para seleccionar estos alimentos? Verifica olor, color y consistencia del producto. Nunca he tenido una mala experiencia, pero siempre verifico.
  9. Consume TODO en la nevera y en el refrigerador. Busca recetas creativas e inventa con lo que ya tienes en casa. ¿Has escuchado de los “no spend months” o mes de no gasto?
  10. Guarda, empaca y consume los sobrantes de comida. El arroz de ayer puede ser excelente acompañante para una carne hoy, o la base para una nueva receta. Cuéntanos, ¿Qué recetas haz creado con los sobrantes de comida? Las posibilidades son infinitas.
  11. Verifica semanalmente tu nevera para enfriamiento adecuado y limpieza general. Muchas veces olvidamos lo que guardamos y se nos daña. Una revisión periódica puede ser tu mejor aliado, además te ayuda a mantenerla limpia y a organizada.
  12. Compra en cantidades grandes, divide, almacena y congela. Y si esta en venta a un precio incomparable compra doble ración y congela. Me gusta hacer esto con chuletas y algunas carnes que generalmente están en especial.
  13. Verifica siempre el precio por unidad. Este es un secreto enorme para el ahorro pues te permite estirar tu presupuesto y obtener el mejor valor por tu dólar.
  14. Crea tu propio huerto casero. Sea que dispones de un patio o de una pequeña terraza es hora de cultivar hasta en envases. Si tienes algún familiar, vecino o amigo que disponga de terreno y tú no tienes, ofrécele compartir la cosecha de lo que siembres. Si en tu comunidad hay algún lote vacío, habla con tus vecinos para crear un huerto comunitario.
  15. Descongela la carne, sazona y adoba al llegar del supermercado. Deja la carne lista en envases por porciones. Así, estará lista para usar cuando las necesites y lo pensaras dos veces antes de comprar comida afuera.
  16. Maximiza el uso de cupones en las aplicaciones. Verifica antes de comprar si tienes un cupón o código de descuento.
  17. Utiliza programa de “cashback” con aplicaciones como Ibotta, Fetch Rewards, Rakuten, CheckOut 51, etc. Puedes reciclar tu dinero de una forma rápida con estas aplicaciones. Ellas te devuelven un por ciento de tu pago en el producto. Por ejemplo, cuando el cereal que me gusta esta en especial a $1.99 y la aplicación me devuelve .50¢. Ese dinero se va acumulando y puedes redimirlo cash a través de Paypal o tarjetas de regalo que puede redimir en línea o en tiendas físicas.
  18. Busca tu código de descuento. En Amazon al igual que en muchas tiendas en línea tenemos códigos de descuento disponible. Si te suscribes a las paginas que promocionan descuentos puedes ahorra mucho dinero. ¿Ya sigues a Cuponeando PR by Edith Tapia en Facebook?
  19. Combina viajes y diligencias. Se impone ahorrar dinero en gasolina, por ende, si puedes organizarlo todo en un solo viaje mejor. Si te unes a alguna amistad o familiar, mucho mejor.
  20. Pide prestado, intercambia y reúsa. La mayoría de nosotros tenemos artículos que hemos comprado para una sola ocasión o al que no le damos uso frecuente. Trata de tomar prestado (siempre devolviendo en la misma condición), intercambiar con tus vecinos, amigos, familia o en paginas web de intercambio. Si tienes algo que ya no intereses ofrécelo y solicita algo que te haga falta o necesites. Tu bolsillo y el planeta te lo agradecerán. ¿Ya perteneces a Intercambia, Regala, Reúsa PR en Facebook?
  21. Verifica en tiendas de segunda mano, bazares, ventas de garaje y mercados de reúso. Tengo un hermoso traje Roberto Cavalli cuyo precio original era $1,500 y lo conseguí por $12 en una tienda de segunda mano. Arreglé la cremallera, envié a la lavandería y ¡listo!. De igual forma consigues libros y artículos del hogar a un excelente precio.
  22. Considera el “house swapping” o intercambio de casa para verano. Si te quieres ir de vacaciones y conoces a algún familiar o amigo que resida en otro pueblo o cerca de algún atractivo turístico y que vaya a estar fuera en la misma fecha ofrécete a cuidarle sus mascotas mientras te hospedas en su hogar o intercambiar casas. Yo lo hice con mi prima una vez y me encantó. Cuidé a su mascota y su hogar mientras estudiaba una semana en un pueblo costero. Ella se ahorró el cuido de la mascota y yo mi estadía.
  23. Vacaciona a bajo costo. Puedes organizarte y disfrutar de algunos días de asueto en Puerto Rico sin gastar mucho dinero con “Day Trips” o viajes de un solo día. Lo importante es buscar actividades que sean del gusto de toda la familia. Ir a la playa es usualmente gratis (a menos que debas pagar estacionamiento). En Puerto Rico hay bosques, parques, áreas protegidas y lugares históricos en nuestros pueblos que nos ofrecen disfrute y cultura todo en uno. Lee: 13 Recomendaciones para economizar en tu road trip.
  24. Considera generar un segundo ingreso. Ya sea vendiendo algún producto, ofreciendo algún servicio o en algún trabajo que puedas hacer en tu tiempo libre, puedes generar ese dinero extra que te permite afrontar el alto costo de vida. Lee: 8 ideas para generar dinero extra.
  25. Corta gastos innecesarios y suscripciones a servicios que casi no usas. Hace dos años dejé el servicio de antena para ver televisión. De $119 mensuales pasé a pagar .99¢ por una aplicación de canales que me permite ver la programación local y alguna programación de España y Estados Unidos a través de mi televisor con sistema ROKU. Es hora de negociar tarifas y buscar mejores ofertas de internet, servicio celular y otros servicios de suscripción.

¡Son muchísimas las estrategias que podemos usar para estirar nuestro dinero al máximo! Cuéntanos cuales son esas que has usado en tu hogar y que te han dado buenos resultados en estos tiempos de retos financieros.

Experta en estrategias de Ahorro. Coach en Finanzas Personales certificada por FinCert, el Instituto de Finanzas Personales de PR  y Ramsey Solutions.

Desde el 2012 he ayudado a miles de personas a alcanzar sus metas financieras.

Pin It on Pinterest